1.293,6 millones en total

Amancio Ortega cobrará este martes 646,8 millones por el dividendo de Inditex

desayuno Amancio Ortega
Amancio Ortega.

El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.293,6 millones de euros en concepto de dividendo de la compañía cuando cobre este martes, 2 de noviembre, 646,8 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas, que recupera los dos pagos anuales después de que el gigante textil los redujese a uno en 2020, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

Este año, la compañía textil abonará un dividendo de 0,7 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de dividendo extraordinario, con un 60% de payout ordinario y dividendos extraordinarios, lo que supone duplicar el pago realizado en noviembre del pasado año. De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,35 euros por acción el pasado 3 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este martes, 2 de noviembre.

Pontegadea

El fundador de Inditex, que recibirá este martes los casi 650 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia. Una de sus últimas compras ha sido un nuevo edificio en Londres, ubicado en la plaza de St. James, por cerca de 190 millones de libras (220 millones de euros), con lo que sigue reforzando sus inversiones inmobiliarias.

Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega, cobrará este año más de 110 millones de euros en dividendos de Inditex, la mitad también este martes.

Donación de equipos contra el cáncer

Además de invertir parte de los dividendos de Inditex en el sector inmobiliario, el fundador de la firma ha donado, a través de su Fundación Amancio Ortega, 280 millones de euros al Ministerio de Sanidad para la compra de diez equipos de protonterapia, los tratamientos más avanzados contra el cáncer, que el Gobierno distribuirá en el País Vasco (uno en Vizcaya), Cataluña (dos en Barcelona), Galicia (uno en La Coruña), Andalucía (uno en Sevilla y otro en Málaga), Comunidad Valenciana (uno en Valencia), Comunidad de Madrid (dos en la capital) y Canarias (uno en Gran Canaria).

Estos equipos serán los primeros de protonterapia que pertenecerán al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que hasta el momento los dos únicos en territorio español están en Madrid y son propiedad de Quirónsalud y de la Clínica Universidad de Navarra. La compra la anticipará Sanidad con cargo a cuatro años en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque el coste total para las arcas públicas será de «cero euros» gracias a la donación.

Lo último en Economía

Últimas noticias